Arquitectura del Pasado: Un patrón que se repite
Luego de observar 3 documentales acerca de obras arquitectónicas del pasado, pude observar que en estas se pueden ver ejemplos de como los arquitectos detras de las obras se basan en contextos culturales, politicos o religiosos a la hora de crear un gesto arquitectónico. En estas obras vemos que no hay ninguna desición arquitectónica que caresca de transfondo o un contexto, todo tiene un porque. En estas construcciones podemos ver mensajes o ideales de las personas detrás del proyecto a través de los gestos arquitectónicos. Si analizamos las obras, podemos encontrar similitudes en como se fueron diseñando cada construcción y como se tomaron desiciones en base a sus ideales.
El documental Secrets of the Partheon, podemos observar varias caracteristicas del Panteón y de como fue diseñado de manera tan peculiar este que es de los edificios mas icónicos de la antiguedad ( y por ende del que mas se ha tomado inspiración). El Panteón, si bien a primera vista parece recto, posee muchas mas curvas que angulos rectos, curvas tan imperceptibles que para el ojo humano parecían rectas. Los antiguos griegos eran consientes de los efectos de las ilusiones opticas, y las utilizaban a su favor para convencer al ojo humano de que el edificio era recto. Esto va acorde a los ideales en los cuales se construyó este edificio, los cuales representan el orden y la civilización encontrs de la barbaridad, la perfección y la belleza, el arte, las ciencias y la democracia, los maximos ideales de la civilización de Atenas. Puede ser esta la razón por la que en las proporciones del edificio, se puede notar que son correspondientes con el hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci (nombrado tras el arquitecto Vitrubio) el cual representa el modelo del hombre ideal.
En la construcción de las catedrales tambien observamos como los arquitectos usan transfondos de los aspectos culturales, el contexto en el que viven y sus ideales en los que basarse para crear los gestos arquitectónicos de sus proyectos. En la iglesia de Saint Denis, el arquitecto hizo uso del vidrio para iluminar la catedral de distintas formas para simbolizar la conexión entre el hombre y Dios y de como trayendo la luz, a traves de vidrios de diferentes colores, podría traer a las personas a Dios. Esta iglesia fue parte del movimiento gótico que se esparcía por toda Europa. No obstante, en el documental Building Great Cathedrals obervamos como habian detractores de este estilo, situados en Florencia, los cuales fueron de gran influencia a la hora de diseñar la Catedral de Santa María de la Flor. Esta se caracteríza por su cúpula inspirada en el Panteón de Roma, cuya elección se basa en el deseo de Florencia de competir y superar la arquitectura gótica (proveniente de los pueblos bárbaros ajenos a la cultura gregoromana) utilizando elementos de la arquitectura romana, utilizando el pensamiento de que ninguna otra cultura puede superar a la Romana.
Siempre existe un transfondo y un contexto para cada gesto araquitectónico. Es un patrón bastante comun en las construcciones antiguas en basarse en aspectos culturales y sociales a la hora de diseñar proyectos, los cuales se convertirían en estandartes no solo para la arquitectura de una región sino para su cultura. Estos proyectos se convierten en una materialización de los ideales de su sociedad a traves de sus gestos arquitectónicos que reflejan los ideales y el pensamiento de un pueblo. Es este cuidado al detalle que han hecho que el legado de estas culturas perdure a traves de su arquitectura.
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