Estilo y Hornamento y su función
De la clase anterior aprendimos acerca del sistema decorativo, de como se utilizan los hornamentos para formar un estilo y darle identidad a un proyecto. El sistema decorativo nos permite brindarle una identidad propia a nuestros proyectos o expresar un sentido de pertenencia de manera efectiva. Al utilizar ornamentos y gestos arquitectonicos singulares, podemos brindarle una personalidad propia y cualidades que destaquen del resto de trabajos. Tambien, podemos atribuirle un estilo predeterminado para que se acople con otros trabajos y puedan ser asociados con algun grupo o cultura en especifico. Al analizar e interpretar el sistema decorativo, podemos incluir, excluir o destacar ciertas edificaciones de un grupo, que es uno de los propositos de este sistema.
El sistema decorativo se puede emplear para destacar una edificación al darle un estilo propio. Analogo a tener una vestimenta con caracteristicas unicas que destaquen del resto, podemos en cierta forma vestir nuestros proyectos de manera unica para atribuirles una personalidad propia o expresar ideas especificas. Las personas suelen percibir la arquitectura a traves de las decoraciones de la misma, es el elemento mas llamativo de una obra, el que transmite el sentir del arquitecto detrás de la obra. Podemos tomar de referencia el trabajo de Antoni Gaudí cuyos elementos decorativos en sus obras refleja la cultura de Barcelona, transmitiendo elementos con los cuales las personas puedan identificarse, pero a su vez, tomando un estilo reconocible que denote la mano de obra de Gaudí detrás de sus edificaciones.
Tambien podemos utilizar el sistema decorativo para indicar la pertenencia hacia un grupo o cultura. Continuando con la analogia de la vestimenta, podemos ver este apartado como un uniforme, que es utilizado por un grupo especifico de personas para demostrar su pertenencia a una organización. Nosotros podemos identificar que es y a que pertenece un edificio por los hornamentos, figuras y colores que forman el sistema decorativo de la arquitectura del mismo. En este caso, queremos utilizar elementos no para distinguir, sino para relacionarlo con los edificios anteriores a este utilizando las mismas decoraciones de estos para expresar que este nueva estructura cumple la misma función que los otros edificios y pertenecen a un mismo grupo. Tambien se puede observar en la arquitectura perteneciente a algunas culturas o grupos sociales, las cuales conservan elementos tradicionales de estas, como los escritos en la arquitectura islámica o las columnas en la arquitectura griega.
El estilo y hornamento cumple una función mas allá de suplir una necesidad estética, nos ayuda a identificar la estructura y relacionarla a un grupo de estructuras o a destacarlas. Al utilizar el sistema decorativo para distinguir una obra, podemos identificar al autor detras del diseño e interpretar su mensaje y su función. De lo contrario, podemos establecer una relación con otros trabajos utilizando el mismo sistema decorativo, para expresar la pertenencia a un sector de la comunidad u organización, utilizando el lenguaje arquitectónico para comunicar la función de edificio. Todo dependerá de que estemos diseñando, sea un local para una compañía privada o un proyecto personal, los hornamentos y el estilo del proyecto cambiará entorno a lo que necesitemos, sea singularizar o pertemecer.
Comentarios
Publicar un comentario