La integración de la Arquitectura con el medio ambiente
Mientras observaba el documental e²|Design, estaba reflexionando acerca de como tendemos a ver la mano de obra humana a estado alterando la naturaleza y destruyendo el ambiente con el fin de obtener mas edificios y espacios urbanos, esto promueve la idea que la tecnología humana y la naturaleza son opuestos. Si bien nuestra tecnología a resultado ser dañina para la naturaleza, lo cierto es que existe una manera de implementar nuestros diseños y constfucciones con la naturaleza de manera orgánica, complaciendo tanto las necesidades humanas y ecológicas y generando un impacto positivo en la naturaleza y en la comunidad. Mediante el uso correcto de la arquitectura podremos diseñar edificios que complementen ambiente en vez de destruirlo, generando un espacio agradable y seguro para las personas y el ambiente. Tambien, podemos mejorar nuestros diseños para que el ámbito industrial no sea dañino para el ambiente, mas bien que nos ayude a ser mas organizado y limpio. Si entendemos bien estos conceptos y los ponemos en práctica, le estaremos haciendo un gran favor a la humanidad y al ambiente.
Si bien el arquitecto se debe preocupar por la estética de sus construcciones, esto no lo inhibe de no preocuparse por el impacto ambiental. Debemos encontrar la manera de que nuestras construcciones no sean un inconveniente para el ambiente. El arquitecto Ken Yeang nos explica en el documental que existe una forma de incorporar nuestros trabajos con el ambiente si pensamos en estos como un dispositivo prostético, que emulan en el comportamiento de una extremidad y que son de beneficio para un huesped orgánico que carece de una extremidad. Cada vez que construimos estamos desechando una fracción del ecosistema que debe ser sustituido o complementado de manera que sea de beneficio tanto para nosotros y el ecosistema, ya sea buscando formas de ahorrar energía o creando espacios que logren regresarle de cierta manera lo que tomamos del ambiente. Cabe recalcar que necesitamos la naturaleza y sus recursos igualmente, por lo que al cuidarlos y manejar bien sus recursos y los espacios que esta nos provee tambien nos estamos haciendo un favor a nosotros.
Este deseo de mantener el ambiente organizado y limpio es lo que nos debería impulsar a mejorar el sistema industrial. Nuestro sistema industrial actual a resultado ser bastante dañino, por eso deberiamos empezar a reformarlo para que sea efectivo y limpio para el ambiente y la humanidad. El diseñador William McDonough, quien hablo acerca de este tema en el documental, nos da el ejemplo de la fabricación de una botella plática, que esta hecha de un material bastante valioso, el cual obtenemos de una manera bastante dañina para el ambiente y que no lo estamos aprovechando de la manera correcta, puesto que este mismo material quedará desechado de manera que no nos permitirá reutilizarlo nuevamente. Este sistema de tomar de la naturaleza, diseñar y fabricar un objeto y desecharlo esta arruinando el ecosistema y nuestras posibilidades para conseguir materiales, no es beneficioso para nadie y es un producto de un mal diseño y mala planificación. Si actualizamos el sistema industrial, mejorando nuestros diseños para poder reutilizarlos de mejor manera podremos eliminar los desechos del ambiente de manera eficiente y obtener resultados mas satosfactorios ayudando a mas personas.
Los arquitectos y diseñadores pueden causar un impacto positivo tanto en el medio ambiente y para la humanidad. Podemos ser responsables de edificaciones que sean ecoamigables, sin consumir tanta energía y a su vez aportando mas al ambiente y a la comunidad. Tambien vimos que podemos reformar el sistema industrial mediante diseños mas ecoamigables que permitan la reutilización de materiales de manera mas eficiente. Debemos ser optimistas y confiar en nuestro trabajo como Arquitectos para marcar la diferencia en nuestra comunidad y el medio ambiente
Comentarios
Publicar un comentario