Funcionalidad vs Estética: Que pesa mas en la arquitectura

  Si bien sabemos que la arquitectura se centra en el balance de la funcionalidad y la estética de una construccion, se debe destacar que la disciplina de la arquitectura le debería de dar un poco mas de importancia a la estética que a la funcionalidad de un objeto. Debemos cuidar ambos aspectos dentro de nuestra construccion, pero debemos preocuparnos un poco mas por la función estética de nuestro trabajo para poder plasmar correctamente el mensaje que transmite dicha obra. La estética de nuestros trabajos será lo que marcará la diferencia en nuestros proyectos. Por esto, la faceta estética debe tener un poco mas de atención que el aspecto de la utilidad. 

   Podemos llevar un mensaje mediante una expresión artística en nuestros proyectos arquitectónicos. Las decisiones en la decoración y estructuración de las construciones han sido clave para transmitir una información de la obra. Asi como asociamos una cruz o una cúpula con alguna estructura con fines religiosos, debemos ayudarnos de la decoración y los gestos arquitectónicos no solo para decorar nuestros proyectos sino para dar un mensaje respecto al objetivo de nuestra obra. Toda decisión artística debe tener una función, un mensaje que transmitir para evitar que las decoraciones se sientan vacias y sin propósito. 

  La estética de una construcción ayuda a marcar la diferencia, a ser reconocible y destacar del resto de construcciones. Esto lo podemos observar en las grandes obras arquitectónicas a lo largo de la historia. Cada construccion tiene su estilo y sus propios gestos arquitectónicos que corresponden a la necesidad cultural y las funciones de cada obra. Sabemos distinguir entre el panteón en Atenas, las piramides Egipcias y los templos de Chichen Itza en México. Todos tienen su estilo propio, sus decisiones artísticas propias y maneras de construccion diferentes, que las hacen reconocibles. Estas construcciones son las que destacan del resto de edificios, pues nosotros siempre recordaremos lo mas llamativo e interesante de una obra. 

   Ya existen disciplinas que se dedican a verificar la funcionalidad de la obra de un araquitecto, pero pocas se preocupan por la estética de la obra del mimo. El arquitecto es quien tiene que velar por transmitir el mensaje de su obra mediante gestos arquitectonicos que den a conocer las intenciones de su obra. Asi mismo, es el arquitecto que tiene que velar por que su obra tenga una distinción característica que la haga resaltar entre el resto de obras. La faceta estética no solo es para decorar nuestros trabajos, es esencial para que nuestro trabajo cumpla su función de manera exitosa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El objetivo de un arquitecto y su trabajo: Introducción al Curso

El humano y su relacion con su entorno: reflexión de Baraka (1992)