El objetivo de un arquitecto y su trabajo: Introducción al Curso
En clase discutimos unas frases de Octavio Paz, las cuales tratan acerca de el contraste entre la belleza y la funcionalidad de un objeto. Luego de reflexionar respecto a estas citas y de ver la pelicula de Baraka, encontré ciertos mensajes que hacen alusión a los deberes de un arquitecto. Un arquitecto tiene la responsabilidad de generar un espacio cuidando los aspectos de la estética, la funcionalidad generando un balance entre estos aspectos que puedan concluir con un trabajo ideal que vaya a corde con las necesidades y el gusto de las personas. Las citas de Octavio Paz hacen alusión a la responsabilidad del arquitecto de encontrar un balance entre lo util y lo bello, definiendo estos conceptos. La pelicula de Baraka nos muestra el aspecto de el ambiente en un dicho espacio y de como podemos ayudar crear un entorno que cumpla con los requisitos artísticos y funcionales de las diferentes personas. Estas frases discutidas en clase junto a la pelicula de Baraka nos dan una idea mas clara respecto a los deberes de un arquitecto y de como podemos acerarnos a esta disciplina.
Octavio Paz reflexiona acerca de el contraste entre la belleza y la funcionalidad de un objeto. Estas dos cualidades no tienen que contradecirse necesariamente sino que como Arquitectos debemos encontrar un balance en las mismas. Octavio reflexiona acerca de las artesanías y de como parte de su belleza recae en su funcionalidad. Debemos visualizar nuestros trabajos como una artesanía, y cuidar dichos elementos para que se complementen de manera armoniosa. Cada espacio que diseñemos debe satisfacer estas dos facetas para no terminar con un trabajo meramente funcional (referente al ámbito industrial) o un trabajo solamente artísitico cuyo unico fin sea contemplarlo.
Estos trabajos o espacios que diseñemos deben de tomar en cuenta tambien el ambiente en el que se vayan a generar estos espacios. Es importante estudiar el entorno con el que trabajaremos, tanto la estetica del mismo como su funcionalidad en el mismo. La pelicula de Baraka nos da ejemplo de como las personas interactuan con su espacios habitables tanto en el ámbito estético (el cual es diferente para cada cultura) y la utilidad en la vida cotidiana de cada persona. Todos tenemos gustos y necesidades diferentes y debemos asumir la responsabilidad de que nuestros trabajos correspondan con la necesidad de las personas y sus gustos estéticos. Con esto tenemos como resultado las escenas de la película, donde vemos entornos maravillosos que nos deleitan tanto por su ambito estético y por como las personas se desenvuelven en estos espacios útiles para su diario vivir.
Nuestro deber como arquitecto puede ser resumido en encontrar un balance entre la estética y la funcionalidad de un trabajo, y manejar este concepto para que encaje con los intereses de las diferentes personas. Un buen trabajo de un arquitecto se puede ver cuando cuida el aspecto estético y funcional y a la hora de contemplar su obra, los elementos estéticos y funcionales comienzan a fusionarse, encontrando la belleza en su utilidad. Para que nuestros trabajos se integren al entorno de una comunidad debemos de tomar en cuenta la persepectiva estética que poseen las diferentes culturas así como sus necesidades. Una vez tenemos en cuenta estos conceptos, nuestros trabajos generarán armonía con el entorno de una comunidad, y podremos observar como la belleza y la utilidad de nuestros trabajos son de placer y beneficio a los miembros de una comunidad. Esto es el objetivo, del trabajo de un arquitecto.
Comentarios
Publicar un comentario